24 ene 2008

Recuerdos de Ariño, mucho más que Tablets PC

Ariño, excursión del CEIP de Sástago

Ariño, es un pueblo de 900 habitantes, forma CRA con Alloza, en la Comarca de la Sierra de Arcos, allá... por Andorra (Teruel).

Conocí a José Antonio Blesa en Badalona en 1975, el año que murió... la Dictadura. Fuimos compañeros de fatigas educativas varios años. Él regresó a su pueblo pronto, a mí me ha costado una eternidad.

En 1998 ¡creo! estaba en Batea con ordenadores 486 y windows 3.1 conectados a Internet. Quería hacerme una web con FrontPage pero no entendía el funcionamiento del FTP. Me enteré que José Antonio explicaba este programa en la Escuela de Verano de Aínsa y me fuí hasta allí con mi cochecito sólo para escucharle.

Desde entonces he seguido a través de los Congresos de Escuelas Rurales y de Nuevas Tecnologías los pasos del CRA de Ariño con ¡UNA ENVIDIAAAAA!

En el 2004 conseguí que mis alumnos de Sástago y los profesores hiciéramos una excursión para ver cómo trabajaban los chavales con los Tablets.

Jugamos un partido de fútbol en el patio, vimos sus aulas, sus habilidades con el Tablet, su radio escolar, su museo de Prehistoria, las huellas de dinosaurios en las rocas y un vídeo de Ariño.

Pero no conseguí convencer a mis compañeros de Sástago de que es mejor un Tablet que los Cuadernillos Rubio ¡una pena!

Así que me fuí al Concurso de Traslados y pedí Nonaspe, y aquí sí, Elías y Joaquín apoyaron el Proyecto Pizarra Digital.... y en ese lío estamos.

Sin el esfuerzo de José Antonio Blesa en Ariño no hubiera sido posible.

¡Sus alumnos sí que son afortunados!

José Antonio, un abrazo, y no sabes cuánto me alegra que TERUEL EXISTA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado, el año pasado José Antonio estuvo en las escuelas de Fabara y de Nonaspe, charló un rato con Ana Belén y Andrea. Estuvimos comiendo con José Luis Pitarch, el Director del CPR de Caspe, en el restaurante del tío de Tania

Anónimo dijo...

Amiga Lola.
Recuerdo con mucha nostalgia aquellos años finales de la década de los setenta. El entusiasmo colectivo por conseguir una escuela pública olvidada desde hacía más de treinta años, el nacimiento de los movimientos de renovación pedagógica, las escuelas de verano llenas,...
Fuistes un referente importante para mi. Pese al paso de los años, mantienes la misma fuerza y la misma pasión por tu trabajo, que seguro influirá en los compañeros y compañeras que tienen la suerte de conocerte.
Un abrazo fuerte.
José Antonio.