24 feb 2008

La Virgen de Dos Aguas

---El padre Faci (Fray Roque Alberto)
-- Nació en la Codoñera, Diócesis de Zaragoza, el 20 de Julio de 1684.
En 23 de Marzo de 1698 se hizo carmelita en el Convento de Alcañiz y el 23 de Julio de 1700 profesó en el de Calatayud.
Estudió Filosofía y Teología, fue profesor en el Colegio de San José de Zaragoza, sirviendo su Lectura de Teología, y el cuidado de su librería, como lo dice él mismo en el Prólogo de su "Aragón, Reyno de Christo, y Dote de María Ssma", tomo 1. Editado en Zaragoza, 1739.
También recibió el grado de Doctor en Teología y tuvo los honores de Maestro en su Religión.
Fue Prior del Convento de los carmelitas de Alcañiz, Custodio de Aragón, Rector dos veces del mencionado Colegio de San José de Zaragoza, Regente de Estudios y Examinador Sinodal del Obispado de Albarracín.
Totalmente dedicado al estudio, fijó su residencia en el dicho Colegio, donde su sabia laboriosidad, juntamente con su candor y suavidad admirable de costumbres, sirvieron muchos años de ejemplo en esta casa religiosa, donde murió el 28 de Abril de 1744, y en la misma se conservaban las obras que escribió.






--Francisco Javier Aguirre
Francisco Javier Aguirre nació en Logroño (La Rioja). Aunque ha estado vinculado a Aragón en diferentes etapas de su vida, gran parte de ella ha transcurrido en otros territorios (Valencia, Barcelona, Madrid, País Vasco...). En la actualidad ejerce tareas de critica literaria en TVE, Centro Territorial de Aragón. Es así mismo investigador del Instituto de Estudios Turolenses. Su obra narrativa ha sido publicada en Madrid, Logroño y Zaragoza, destacando:

Cuéntenles, Operación Niebla, Los duendes del Matarraña, Cónclave en Illueca o Tirana memoria.



--

Terenci Moix . Eixam, nº 11

No hay comentarios: